viernes, 29 de enero de 2010

ANÁLISIS DEL MAMUAL DE ÉTICA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PREESCOLAR






ANÁLISIS DEL MANUAL DE ÉTICA
MANUAL ESCOGIDO “ÉTICA PARA JOVENENES”

ESTUDIANTES:
Bárbara González CI: 12.0240679. barby2999@yahoo.es
Carmen Colmenares CI: 20.189.593. colmenares.kitty.carmen426@gmail.com
Mayrin Rodríguez CI: 20.188.194 mayrin_90@hotmail.com
Rissis Caruci CI: 21.461.138. rissiscaruci@hoymail.com
Engibeth Jiménez CI: 19.506.760. engibethjimenez@hoymail.com
María Rojas CI: 18.519.594. mar_ife_23@hotmail.com
Odalis Ochoa CI: 18.058.212. ogog10@hotmail.com
ASESOR: Profesor: Jorge Pérez Valera. Jorgeupelipb44@hotmail.com


INTRODUCCIÓN



El presente libro, ética para jóvenes, ofrece a los lectores no especialista en la materia, una visión general de las nociones fundamentales de esta asignatura, con un tratamiento conceptual e histórico.

El autor se ha esmerado en explicar en un lenguaje sencillo, un serie de conceptos de por si abstractos, todo ello por el objetivo de presentar la problemática filosófica referida a los asuntos éticos, en la forma más accesible a los jóvenes lectores.

Una característica del libro consiste en que presenta las diferentes doctrinas éticas que han tenido vigencia en la cultura occidental, sin la menor intención de adoctrinar al lector en ninguna de ellas.









Algunas preguntas sugerida por el profesor.
1. ) ¿Cual es la idea ética que tiene el manual?
La idea ética que tiene el manual de titulo Ética para jóvenes de José Hernán Albornoz, es que la ética es la disciplina que estudia los actos morales, el análisis de la conciencia moral, el origen, la preceptiva y los principios que fundamenta la conducta valorativa.
Según la definición de este manual la ética estudia la conciencia moral por lo que se impone definir: en primer lugar que el hombre esta dotado de una conciencia que nos permite:
A. ) Conocernos a nosotros mismos y conocer al mundo que nos rodea.
B. ) Conocernos de modo inmediato y privilegiado.
C. ) Juzgar de manera segura cada una de nuestra acciones.

2. ) ¿ Como asume la crisis de valores el libro seleccionado?
Este manual hace referencia a la crisis de valores y lo asume como un comportamiento de los individuos, no solo en su vida privada sino también en sus relaciones con el prójimo esro comprende el conjunto de los juicios de valor, de los ideales, virtudes e instituciones a través de las cuales tiende el hombre a realizar los valores de lo bueno.

De igual modo la palabra moral es usada como adjetivo y se refiriere a una persona que tiene una conducta acorde con los preceptos de la moral establecida; inmoral será la persona que actué en contra de esos preceptos, pero si nos vamos a referir a un tipo de conducta que no tiene nada que ver con el campo de la moral entonces debemos usa el termino extra-moral o amoral.

3.) ¿Qué alternativa y solución hay ante la crisis de valores?

En este manual se encuentra un capitulo donde hace referencia a la ética de Aristóteles o a la búsqueda de la felicidad allí nos habla de sus inicios, de de que su ética es conocida como la ética de bienes, nos dice en que consiste la felicidad y de la teoría de las virtudes aquí nos explican cada una de los valores como seguirlos y como difundirlas.

En las virtudes intelectuales encontramos la sabiduría, la comprensión y la prudencia, en las virtudes morales están la bondad, la valentía, la templanza, la integridad, la veracidad, la honestidad, la libertad. En cuanto a las virtudes prácticas son la fuerza de voluntad, la perseverancia y la puntualidad.

Para finalizar creemos que la alternativa ante la crisis de valores que nos ofrece este manual es difundir estas virtudes a nuestros estudiantes, a nuestra familia y a toda persona que esta a nuestro alrededor nunca dejar de practicarla para lograr acabar con esta crisis de valores por la que esta pasando nuestro país.








RESUMEN


Los venezolanos de hoy, nos lamentamos con mucha frecuencia de lo dura y rigorosa que se nos ha tornado la vida, y cuando en algún lugar comentamos de ello, nunca falta alguien que diga que todo se debe a que estamos atravesando por una crisis de valores.

Es cosa también muy frecuente, por ser muy humana que tratemos de buscar un culpable de la situación que vivimos y sufrimos, así oímos decir que los culpables de esta situación son los políticos, los docentes, los banqueros corruptos que saquearon al país, los comerciantes especuladores, los cuerpos policiales, los jueces, algo de verdad existe en estas afirmaciones, pero no es toda la verdad este asunto como todos los problemas sociales es complejo, sus legitimas causas hunden sus raíces en nuestra historia política, social, económica y cultural.

La moralidad de un pueblo se funde en las características propias del hombre, a lo cual tenemos que agregar las influencias del entorno bio-psicohistorico y social en que este nace, crece y actúa.

Para hacer posible la vida en sociedad los hombres han convenido en aceptar ciertas normas, ciertas leyes de esta manera ha sido posible la convivencia en sociedad, porque solo en sociedad es posible alcanzar una vida auténticamente humana.

La ética aparece cuando los hombres comienzan a buscar una explicación racional de esa norma, esas leyes, en lugar de aceptarlas simplemente como las impone la tradición.
Desde hace mucho tiempo se ha venido aceptando que la formación ética de un individuo constituye algo así como una segunda naturaleza.

El libro nos dice que es indispensable que los educadores reasuman la responsabilidad total de la educación, que no debe limitarse a impartir conocimientos, sino fundamentalmente a la formación moral de sus alumnos. Este libro tiene la intención de colocar en la educación moral la gente joven.





No hay comentarios:

Publicar un comentario