viernes, 5 de marzo de 2010

Análisis del simpósio

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

ANÁLISIS DEL SIMPÓSIO

ESTUDIANTES:
Bárbara González CI: 12.0240679. barby2999@yahoo.es
Carmen Colmenares CI: 20.189.593. colmenares.kitty.carmen426@gmail.com
Engibeth Jiménez CI: 19.506.760. engibethjimenez@hoymail.com
María Rojas CI: 18.519.594. mar_ife_23@hotmail.com
Odalis Ochoa CI: 18.058.212. ogog10@hotmail.com
ASESOR: Profesor: Jorge Pérez Valera. Jorgeupelipb44@hotmail.com

BARQUISIMETO, MARZO DEL 201

Análisis del simposio febrero, 2010

En la jornadas del día 22-02-2010, se presentaron diversos tópicos uno de los principales fue la ética y el derecho en una visión filosófica. En esta explicaron que el derecho es un ente que regula la conducta de la sociedad, aplica una justicia en conjunto con la equidad, pues bien el profesor Jorge Pérez fue explícito en decir que el derecho lo puede regular la sociedad en la parte moral esta es una fuerza que impacta a que cada uno de los seres humanos creando una ética individualizada, tomemos en cuenta que el derecho es una técnica, un oficio, que en lo filosófico es natural y positivo ya que este es innato, Hernández José clasifica en su libro introducción al derecho, que el derecho natural es aquel que posee todo ser humano por su condición de ser viviente, es normativo y universal, subjetivo y objetivo.

El derecho posee dos grandes características es pasivo y activo en conjunto de la subjetividad y objetividad que este quiera poseer.

Por otro lado el profesor Jorge Pérez nos argumentaba que la ética es ética cuando es aplicada y vivida, ella es el que hacer moralmente en la vida.

Opiniones personales

Engibeth Jiménez

En mi opinión personal y profesional, puedo decir que tópico más relevante en las jornadas fue el del Doctor Antonio José Castillo ya que decía que el derecho positivo se materializa por el hombre ya que este crea las leyes filosóficas más relevantes de la vida y como un gran ejemplo de eso tenemos a Kant, de igual manera explicaba que la ética es autónoma, el derecho es heterónomo y en lo coercible los dos entran en la sociedad formando una integración.

El Doctor José dijo con seguridad que la ética impone normas al individuo, pues yo en esta parte difiero ya que la ética es la individualización de pensamientos de todos los seres humanos esta no es ni una constitución, ni una jurisdicción para administrar normas e impartir justicia. La ética en un pensamiento individual universal juzgada por la moral y sus normas expuestas.

Barbará González

En mi opinión el Doctor José Giralico expuso sus ideas acerca de la ética y política, fomentando sus ideas diciendo que la política va tomada de la mano de un objetivo, el cual es ordenar la vida colecta y cotidiana.

El doctor continúo hablando y dijo que el derecho es concebido con mucha frecuencia como el brazo armado para conseguir otros fines en circunstancias difíciles ya que la justicia esta propuesta.

En conclusión se puede decir que la ética, filosofía y política del derecho son el provenir de la humanidad, y está en manos de quienes sepan organizar las generaciones provenientes (educación impartida).

Carmen Colmenárez

En cuanto al foro que se realizo de ética y docencia se puede apreciar lo siguiente ¿cómo aplicar la ética en sus campos propias ideas personal? que es ética, con la ética, obtenemos firmeza, responsabilidad, puntualidad una serie de cultura con la que podremos poner en práctica en la vida cotidiana. Ética es la rama de la ciencia, la cual se encarga del comportamiento del ser humano ¿cómo desarrollar una ética propia la idea de enseñar no es desarrollar ciudadanos para que cumplan ordenes la idea es formar ciudadanos críticos que formen parte construcción de una mejor sociedad.

En cuanto a lo profesional la ética es un requisito para saber el nivel de calidad del docente. El profesor tiene que ser ejemplo a seguir de sus alumnos, tiene que inculcar valores y formarlos para que sean buenas personas.

Obdalis ochoa

Se pudo notar en el foro realizado el día 22/ 02/ 10 que la educación, tiende a crear sus propios criterios que nos conlleva a tener una reflexión individualizada, en donde se pretende profesionalmente prepara y educar a los jóvenes, niño y niñas a tener conductas mas consientes sobre los principios y normas, para de esta manera formar criterios de convivencia en donde se establezcan valores como lo son: la justicia, el amor, la solidaridad, cooperación y el compromiso.

En el ámbito profesional gracias a este foro pude reforzar mis inquietudes en cuanto a la educación moral, la cual me ayudo a reflexionar como persona sobre como es la formación de los jóvenes y de cómo se puede reforzar en ello los valores por medio de la ética tanto profesionalmente como personal para así ser mejores en nuestro ámbito educativo.

Maria rojas

Al asistir al foro pude entender a nivel personal que la educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, solidaridad cooperación o cuidado de los demás. A nivel profesional la educación tiene como objetivo prioritario el preparar a los niños, niñas y jóvenes para así capacitarlos para acceder al mundo laboral. La ética pretende desplegar los conceptos y argumentos que permitan comprender la dimensión moral, es decir sin reducirla a sus componentes psicológicos o de cualquier otro tipo, también es importante resaltar y no ignorar que tales factores condicionan de hecho el mundo moral.

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