viernes, 5 de febrero de 2010

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL LOS 7 PECADOS CAPITALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PREESCOLAR





ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL DE LOS 7 PECADOS CAPITALES






ESTUDIANTES:
Bárbara González CI: 12.0240679. barby2999@yahoo.es
Carmen Colmenares CI: 20.189.593. colmenares.kitty.carmen426@gmail.com
Mayrin Rodríguez CI: 20.188.194 mayrin_90@hotmail.com
Rissis Caruci CI: 21.461.138. rissiscaruci@hoymail.com
Engibeth Jiménez CI: 19.506.760. engibethjimenez@hoymail.com
María Rojas CI: 18.519.594. mar_ife_23@hotmail.com
Odalis Ochoa CI: 18.058.212. ogog10@hotmail.com
ASESOR: Profesor: Jorge Pérez Valera.
Jorgeupelipb44@hotmail.com

INTRODUCIÓN
El presente análisis es de un documental llamado los 7 Pecados Capitales, el tema es de interés general, por lo que no vendrá mal hacer un resumen de lo visto en el documental.
Los sietes Pecados Capitales están presentes en nuestra vida diaria, y si los relacionamos con los tiempos que vivimos, nos encontramos con infinidad de caminos que nos llevan a cometer algunos de estos pecados, así estemos solamente pensando en algo prohibido estamos pecando.
Los pecados se mezclan con cuestiones religiosas, históricas, económicas, sociales, artísticas y varios factores propios del mundo actual.

El problema es que la sociedad se basa en el anhelo que todos tenemos de poseer cosas, que están relacionadas con la carne, con los afanes y con los lujos. La verdad es que nadie necesita la mayoría de las cosas que tiene o desea, y así ha sido en la historia de la humanidad.

Los clásicos siete pecados que todos conocemos, y las virtudes que se supone pueden derrotarlos, son los siguientes: soberbia-humildad, avaricia-generosidad, lujuria-castidad, ira-paciencia, gula-templanza, envidia-caridad y pereza-diligencia.

Este documental, además de analizarlo con detenimiento nos permitió intercambiar ideas entre nosotras misma, y con familiares que tienen inquietudes sobre la actualidad y el devenir de los seres humanos. En lo personal para todas nosotras, fue uno de los hechos más gratificantes, porque la discusión y la búsqueda de la verdad debe ser una de las tareas que uno debe exigirse.

La intención, en definitiva, es transferirle al lector estas percepciones para que también le resulten elementos enriquecedores en su propia exploración.

Narrar de modo breve lo entendido en el documental:
Los 7 pecados capitales no están en la biblia fue un monje, Evagrio Póntico, en el año 375, quien se interno en un monasterio en el desierto, en Egipto y buscó dentro de si, las actitudes y pensamientos que conducen al ser humano a su destrucción, eran lujuria, gula, pereza codicia, vanidad, tristeza, vanagloria y orgullo.
En el siglo VI, el Papa Gregorio Magno redujo a 7 las tentaciones peligrosas y las llamo: Pecados Capitales: lujuria, envidia gula, pereza, ira, codicia y vanidad.
Posteriormente, el poeta italiano, Dante Alighieri, los integro en la redacción de “La Divina Comedia” (c.1308-1321), un poema teológico considerado hoy en día una obra maestra de la literatura italiana y mundial.
El más tentador de los pecados es la lujuria, movido por las ansias desenfrenadas del placer sexual. En la antigüedad en la India, se celebraba y se veía como algo natural, expresión de ello, el Kamasutra, un libro que trata de 64 posiciones diferentes del acto sexual.
La lujuria, ha sido definida como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, “el amor excesivo por los demás”. El castigo correspondiente a la lujuria incluye: El ser asfixiado en fuego y azufre. El demonio que tienta este pecado se llama: Asmodeo. Su contra parte es la: castidad.
La Gula, se consideraba que era un pecado porque impedía rezar, dedicarse a la oración. El Papa Gregorio Magno definió cinco tipos de gula: Comer mucho, comer a deshora, comer algunos bocadillos, preocuparse por la comida que debe ser preparada de una cierta manera y comer con avidez.
La Gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso. Aquellos que cometieran este pecado serian forzados a: Comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas. El demonio que tienta este pecado se llama: Belcebú. Su contra parte es la: Templanza.
La Avaricia, o codicia es la fuente de todo lo maligno, el deseo por la riqueza. La avaricia de la humanidad es insaciable. Aristóteles decía que uno debe hallar el equilibrio y ser generoso.
La Avaricia,ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo: El ser colocado en aceite hirviendo. El demonio que lo tienta: Mammom. Su contra parte es la: Generosidad.
La Pereza, Evagrio Póntico dedujo que puede conducir a dos tentaciones mortales: La apatía y la tristeza. Lo define como la aversión al trabajo y al ejercicio.
La pereza, ha sido catalogada como la “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una: Fosa con serpientes. El demonio que lo tienta se llama: Belfegor. Su contra parte es la: Diligencia.
La Ira, es un deseo de venganza, destrucción es un deseo emocional y se puede llegar a matar.
La Ira ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. El resultado de este acto seria: El desmembramiento. El demonio que lo tienta se llama: Satanás. Su contra parte es: Paciencia.
La Envidia, consiste en desear lo que otros tienen. Evagrio Póntico no menciona la envidia pero el Papa Gregorio Magno la incluye al observar a los políticos en el Imperio Romano como se trataban de destruir unos a otros por la envidia.
La Envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga: Sumergiendo al acusado en agua helada. El demonio que lo tienta es: Leviatán. Su contra parte es la: Caridad.
La Vanidad, corrompe todo lo que toca, es una forma de arrogancia. Triturador del alma e insulto a Dios.
La soberbia o el orgullo, es el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el más grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como: “La rueda”. El demonio que lo tienta es: Lucifer. Su contra parte es la: humildad.
Identificar las diferentes dimensiones en las que se aborda los textos tratados, analizar y problematizar.
El tema abordado se identifica en dos dimensiones la religión y la opinión personal de cada ser humano en la vida cotidiana las dos van tomadas de la mano, el ser humano acepta y cometes los pecados aunque se dice que la religión los acusa pues no los exorciza y perdona.
El tema principal son los 7 pecados capitales se aborda cada pecado desde el punto de vista histórico, haciendo un recuentro de cómo ha evolucionado el concepto de pecado, hoy día, desde el punto de vista científico, se puede observar hasta la zona del cerebro que esta activándose cuando desarrollándose un tipo de conducta. La gula por ejemplo, según el Dr. Caraballo proviene de la alteración de un nervio que pasa por el estomago, al lado derecho superior de este. Si se trata convenientemente desaparece la ansiedad por comer, y solo se come lo necesario y a su debido tiempo.
Sin problema alguno podemos decir que los 7 pecados son cometidos en la vida diaria por absoluta decisión humana y conciencia de la misma, recordemos que cada ser humano pagará individualmente por su karma, pero en la gloria de Dios siempre seremos perdonados.

Explique la relación del tema tratado con su formación personal y profesional en el campo educativo. De la estudiante Engibeth Jiménez.
En lo personal vivo constantemente con la ira y la soberbia, siento que son dos de los pecados mas resaltantes en mi formación personal ya que soy extremadamente orgullosa y perfeccionista, si caigo me levanto sola no me gustan las ayudas, y no disculpo fácilmente.
En lo profesional y en mi campo educativo cuento con la satisfacción de trabajar como educadora dando lo mejor de mi persona y enseñando a mis alumnos que podemos vivir sin ninguno de los pecados antes mencionados. Esta presente el pecado de la envidia en el camino de ser futura docente, ya que mediadores quieren lo que yo con tanto esfuerzo e logrado obtener.
Identificar y comentar el conjunto de conceptos perdidos en el tema tratado de la estudiante Engibeth Jímenez.

1.) Carpocraciano: Es el nombre dado a los seguidores de un movimiento gnóstico del siglo II que profesan la doctrina de Carpócrates de Alejandría.
Opinión personal: El carpocraciano es un seguidor de la filosofía y de una sola religión el cristianismo.

2.) Herejía: Para el cristianismo, es una opinión o doctrina errónea opuesta al dogma ortodoxo (comunidad cristiana).
Opinión personal: La herejía es una comunidad que imparte justicia y equidad a los cristianos.

3.) Vanagloria: Muestra excesiva de orgullo que hace una persona, de lo que considera que son sus virtudes o bienes propios.
Opinión personal: La vanagloria es el ego individualizado de cada ser humano convirtiéndolo en hipócrita y egoísta.

Explique la relación del tema tratado con su formación personal y profesional en el campo educativo. De la estudiante María Rojas.
El tema de los siete pecados capitales es interesante ya que nos explican de donde provienen y como se originaron los pecados, al relacionarlos con nuestra vida cotidiana me podría identificar con uno de los pecados capital que es la ira, ya que a veces estoy tan enojada por cualquier situación que se me presente que no puedo controlar mi rabia y perjudico a los demás ya que pago mi ira con ellos. En la biblia se aconseja retener la ira para evitar toda clase de discusión o problemas que puede llegar a mayores con un hermano, sin embargo, psicólogos, aconsejan no guardar ni reprimir los enfados y soltar la ira, desprenderse de ella liberarla hacia el exterior.
Gracias a mi profesión ya ni sufro de este mal, me ayudado mucho la psicología y filosofía de la educación. Cuando ando molesta prefiero calmarme porque enojándome no voy a lograr nada ni solucionar nada, lo que puedo es enfermarme. Así que les recomiendo esto: “El fuerte no es el que supera gente por su fuerza, sino que, fuerte es el que se controla mientras que sufre de ira.” “Los mejores de ustedes son los que son lentos de enfadar y rápido en calmarse… Guárdate de ira, porque es un carbón vivo en el corazón de los descendientes de Adán.”

Identificar y comentar el conjunto de conceptos perdidos en el tema tratado de la estudiante María Rojas.

1.) Blasfemia: Es una irreverencia hacia lo venerado por una religión.
Opinión personal: Palabras falsas, ley falsa hacia Cristo, amor, dignidad y respeto falso.
2.) Exilio: Es el estado de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación).
Opinión personal: Expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo.
3.) Monogamia: En los humanos es un tipo de relación amorosa y sexual exclusiva entre dos personas, las que mantienen un vínculo matrimonial o de unión libre por un período específico o por toda la vida. Al practicante de este tipo de relación se le llama monógamo.
Opinión personal: Sexualidad activa entre dos seres humanos de una forma normal y sin lujuria con el fin de procrear.

Explique la relación del tema tratado con su formación personal y profesional en el campo educativo. De la estudiante Odalis Ochoa.
Relación de los temas tratados considero que es desafío el cual consiste en convencer que no hemos tenido buenas experiencias y eso significa que tenemos frente a nosotros un doble trabajo.
Es por ello que el aprendizaje que nos deja este tema es que el ser humano parte del modelo del aprendiz es por esta razón que para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar metas que cumplir.

Identificar y comentar el conjunto de conceptos perdidos en el tema tratado de la estudiante Odalis Ochoa.
1.) Envidia: Padecimiento de una persona al no tener o conseguir cosas que tiene o consigue otra persona.
Opinión personal: En mi opinión personal considero que la envidia es el deseo de obtener lo que tiene otra persona o de hacer lo que esa persona hace.
2.) Pereza: Falta de ganas de hacer algo.
Opinión personal: En mi opinión personal pienso que la pereza es el resultado de un largo proceso en el que no fuimos capaces de hacer una acción, considero que es el desgano, el desamor por si mismo, el abandono la baja de autoestima, la pereza es sinónimo de flojera y por tanto la falta de actividad es considerada un pecado capital.
3.) Codicia: Deseo excesivo de riqueza u otra cosa.
Opinión personal: Pienso que es el deseo de obtener más dinero bienes materiales o cualquier otra entidad del que uno necesita. La codicia es uno de los 7 pecados capitales en la iglesia católica al cual usualmente llámanos por el nombre de avaricia puedo decir que la codicia esta basada en una errada conexión material con la felicidad y esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto.

Explique la relación del tema tratado con su formación personal y profesional en el campo educativo. De la estudiante Bárbara González.
Debo reconocer que nuestra cultura, economía, religión y educación no han sido demasiado exitosas humanamente hablando. Mi objetivo en mi formación personal, es mantenerme alejada de las tentaciones de cualquier pecado, que me paralice y me impida seguir adelante, para así poder seguir teniendo una buena vida enriquecida de valores.
En cuanto al campo profesional quiero un quiebre que permita que la educación salga de ese estado de hibernación en el que lleva demasiado tiempo, con respecto a las tentaciones ya que hay que nutrir a los niños de valores, de buenos modales, de cómo tener una buena convivencia, que es lo primordial para lograr seres felices, mejores ciudadanos y mejores profesionales. Es un proceso largo exige sacrificios y constancia pero seguro se obtendrá buenos resultados.
Identificar y comentar el conjunto de conceptos perdidos en el tema tratado de la estudiante Bárbara González.

1.) Purgatorio: Lugar donde se sufre mucho, donde pagamos los pecados.
Opinión personal: Para mi el purgatorio es un estado transitorio donde las almas se purifican.
2.) Penitencia: Pena que impone el confesor.
Opinión personal: Es el sacramento que da la iglesia mediante el cual nosotros recibimos el perdón de Dios.
3.) Acedia: Se ubica entre los pecados contra la caridad, es indiferencia, ingratitud, apatía, tristeza. Su culminación es el odio a Dios.
Opinión personal: Digo que la acedia es la pereza espiritual, a rechazar el gozo que viene de Dios, y a sentir horror por el bien divino.

Explique la relación del tema tratado con su formación personal y profesional en el campo educativo. De la estudiante Carmen Colmenarez.
Considero que el aspecto educativo, es decir la educación, es la actividad mas importante, tanto en la vida de un ser humano, como en la colectividad, en la sociedad.
El tema se trata de los 7 pecados capitales, ya el nombre de “PECADO” es definitorio para un tipo de educación.
Pienso que el ser humano es la máxima escala evolutiva existente en la naturaleza y cuando se le señala de pecador, que solo con nacer ya tiene un pecado original, son conceptos negativos, tienen un fin malévolo, para dominar al ser humano a través del temor y de hacerlo sumiso.
Creo que el pecado como tal no existe lo que si existe es el error, cometemos errores en la vida, producto de nuestra ignorancia, pero así como cometemos errores, tales como la lujuria, la envidia, la gula, la pereza, la codicia la ira y la vanidad, es amor, es salud, tanto física, como mental, espiritual y emocional, es sabiduría, es capaz de todo lo sublime y elevado sin limites y es consiente. Con todas estas características esenciales al ser humano, es capaz de elevarse por encima de los errores de cualquier tipo que cometa y de minimizarlos hasta hacerlos desaparecer.
El ser humano es capaz de elevarse tan alto, que los errores cometidos sirven de experiencia y se minimizan tanto que pierdan totalmente su importancia, si en la educación en vez de hablar de pecado, hablamos de lo positivo, edificantes, altruista por ser nuestra esencia divina el pecado no tiene cabida ni sentido ante una conciencia lo suficientemente elevada.
Elevemos nuestra conciencia y el pecado desaparecerá.

Explique la relación del tema tratado con su formación personal y profesional en el campo educativo. De la estudiante Carmen Colmenarez.
1.) Codicia: Ambición desordenada de riqueza, avidez, ansia, concupiscencia.
Opinión personal: En cuanto a la codicia es todo lo maligno que pueda tener un hombre, codiciar cosas material, social, los deseos sexuales, incitación del diablo, la codicia destruye a los seres humanos.
2.) Ira: Cólera, enojo, apetito de venganza, incurrir en la ira de Dios, enfadarse, irritarse mucho.
Opinión personal: Es el deseo de venganza, matar, destruir persecución, nos conlleva a la puerta del infierno. La ira esta conectada con Satanás por lo tanto nos conlleva a matar.
3.) Vanidad: Fragilidad, nada, inútiles, deseo de ostentar, de lucir. Es una forma inferior del orgullo.
Opinión personal: Es una forma de arrogancia, peligro y nos conlleva al orgullo.

Explique la relación del tema tratado con su formación personal y profesional en el campo educativo. De la estudiante Mayrin Rodríguez.
En mi parte personal los siete pecados capitales me van ayudar ya que me van hacer mejor persona y a tratar de no cometer muchos errores.
En mi parte profesional los sietes pecados capitales se los tratare de enseñar a las personas que me rodean y darles a conocer lo positivo y lo negativo que tenga cada pecado capital.

Identificar y comentar el conjunto de conceptos perdidos en el tema tratado de la estudiante Mayrin Rodríguez.

1.) Almas: Principio espiritual que informa al cuerpo y con el constituye la esencia del hombre.
Opinión personal: El alma es la parte interior que se encuentra en cada uno de nosotros la
cual de vida, aliento y fuerza.
2.) Tentación: Impulso que induce a hacer algo.
Opinión personal: Es como un deseo por hacer cosas prohibidas, cosas que no se pueden cometer y que a la final son las que nos ganan en su mayoría por falta de voluntad.
3.) Placer: Sensación agradable.
Opinión personal: Es un sentimiento que las personas cuando lo experimentan les causa una sensación de agrado, de gusto.

Explique la relación del tema tratado con su formación personal y profesional en el campo educativo. De la estudiante Rissis Caruci.




Identificar y comentar el conjunto de conceptos perdidos en el tema tratado de la estudiante Rissis Caruci.

CONCLUSIÓN

Una vez analizado el documental de los 7 Pecados capitales se obtuvieron unos resultados que le permitirán al lector comprenderlos más sencillamente cada uno de estos pecados.

De alguna manera u otra los 7 pecados están establecidos en nuestra vida bien sea la lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, y soberbia, el presente documental nos describe cada uno de ellos de manera específica, existen diferentes puntos de vista el material, lógico, y el lingüístico, pues bien los 7 pecados están establecidos en nuestra vida y hay que aprender a vivir con ellos ya que están hay como tentación para el ser humano de una manera directa e indirecta, nos encontramos con opiniones distintas y de alguna manera u otra la religión está mezclada en esto sin ser la biblia la propicia de explicarlos con precisión.

El documental de los 7 pecados nos da a entender que nos perjudican como seres humanos desde tiempos remotos hasta la actualidad siendo el único a nuestra salvación Dios.