viernes, 27 de noviembre de 2009

Análisis del artículo ética y educación del libro

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PREESCOLAR




Análisis del artículo ética y educación del libro
Autores: Rafael Antonelíz Camargo
Pio Fernando Gaoma Pinzón



Estudiantes:
Bárbara González CI 12.024.679. barby2999@yahoo.es
Carmen Colmenares CI: 20.189.593. colmenarez.kitty.carmen426@gmail.com
Mayrin Rodríguez CI: 20.188.194. marin_90@hotmail.com
Odalis Ochoa CI:18.058.212.
Rissis Carruci CI:21.461.138 rissiscaruci@hotmail.com
Engibeth Jimenez CI: 19.506.760. engibethjimenez@hotmail.com
Maria Rojas CI: 18.519.594. mar_fer_23@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Asesor: Profesor Jorge Pérez Valera.Jorgeupelipb44@hotmail.com


INTRODUCCIÓN

La ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica. La ética, también se le llama Filosofía de la moral.
La filosofía de la moral, tiene como objeto de estudio: La conducta humana, Esto significa que la filosofía de la moral siempre ha estado, y estará presente en tu vida.
La palabra "Moral" se deriva del latín mos (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la "ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre. Sin embargo, debemos tener cuidado en no confundir la ética con la moral, una cosa es ética y otra moral", Ejemplos:
No es lo mismo decir que:
a. X persona no tiene ética.
b. X persona no tiene moral.
Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas, que el hombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad.
La moral ayuda a que halla normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores.
En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.
Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.

*
Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.
* Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas.
* Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.
En si los valores sirven para orientar la acción humana.
La formación de mejores ciudadanos, requiere de actores sociales con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer tus derechos individuales y colectivos dentro de las normas establecidas, como la constitución, y el reglamento interno de la escuela.
En si necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y la creación de nuevos conocimientos. El eje de todo esto se encuentra en la educación y los maestros, y lo más importante en ti ¿Por qué? No tendría sentido hablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.





1.) ¿Cuáles son las ideas principales?
Sobre la base de esta teoría consideramos que la idea principal del texto es demostrarnos que hay un déficit de ética en la sociedad y que también tenemos en nuestras manos las posibles soluciones para a cavar con este vacio y tener la posibilidad de proporcionar los elementos para un nuevo modo de actuar y cambiar nuestra actitud ¿Como? Educando que es sin duda una teoría muy importante en cualquier sociedad. Educar es convertir a cada niño a cada niña a cada joven en constructor de la grandeza de nuestro país, para que sea lo más parecido a sus aspiraciones y deseos, educar es despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas.
2.) ¿Comentar las ideas principales con tus inquietudes?
De acuerdo a la definición del texto comentamos que trata de mantener una integridad ética e intelectual y de producir una nueva forma de vida ética, donde esta presente la imaginación, la lucidez, el humor, la sabiduría y el pensamiento disciplinado con una nueva actitud hacia lo moral.
3.) ¿Cuál es la importancia de las ideas para la formación del docente en general y en específico en educación preescolar? Explique.
La educación es un campo que complementa la ética. La ética dicta que es lo que hay que hacer y la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realización de valores, obligaciones y virtudes los cuales constituye la ética. En estos tiempos tan evidente es nuestra labor como docente de educación inicial, construir desde la edad más temprana la formación de sujetos que vayan construyendo su autonomía, su capacidad de decidir, de escuchar al otro, de defender sus ideas. Es aquí por demás importante labor del docente ya que es en esta etapa donde el niño comienza a forjar el camino, a la difícil tarea de ser libres, una libertad que solamente pueda ser vivida cuando hay respeto, derechos y obligaciones, cuando las normas son acordadas, comprendidas vividas por el estudiante y docente.
Esta es la misión de la docente de inicial una educación que no castigue porque esto conduce a una formación de sujeto sometido imposibilitado a la hora de opinar y decidir para que en el futuro no halla adultos con candados en la boca, que callen para que puedan ejercer su poder, puedan elegir, tomar posturas y comprometerse como diría Sócrates desde la virtud y los valores.
4.) Elabore dos preguntas sobre el texto.
a.) ¿Explique la necesidad de la ética en la educación?
Vivimos en una sociedad que ha conseguido grandes logros pero que todavía existen problemas importantes a resolver. Problemas personales, como insatisfacciones, y frustraciones, enfermedades, depresiones y problemas colectivos como conflictos sociales graves, falta de solidaridad, agresiones. Estos son problemas complejos pero que a nuestro entender son íntimamente relacionados al bajo nivel ético de nuestra sociedad, esta situación se debe en parte al sistema educativo y al ambiente que nos rodea. La educación tiende a formar individuos preparados en especialidades concretas listas para un rendimiento laboral, presidiendo de formación humanista lo cual genera a menudo indiferencia e insolidaridad, en cuanto al ambiente existe los modelos de conducta bridados por los medios de comunicación, como la televisión, la publicidad, modas de todo tipo, todo esto hace que nuestra juventud sea vulnerable y este alejada de cualquier reflexión, este ambiente no puede cambiarse fácilmente pero si puede hacerlo la educación para ayudar a enfrentar con el y con los problemas reales, de ahí la necesidad de una educación ética que a nuestro entender, debería existir la asignatura ética como algo fundamental.
b.) ¿Por qué es importante conocer y desarrollar una ética profesional en el campo educativo?
Es importante ya que en primer lugar la educación como formadora de la cultura tiene la responsabilidad de fomentar y crear una sociedad mas civilizada con ciertos principios y normas éticas y morales que ayudan a convivir a las personas de la mejor manera, para lograr esto la educación necesita igualmente ser regida por ciertos principios éticos que orienten a las y los profesionales docentes a realizar de la mejor manera su trabajo, que los guíen de la mejor forma a desenvolverse adecuadamente con los demás personas cabe destacar, que al desarrollarse una ética educativa se crea un compromiso moral muy fuerte que debe ser cumplido por los y las docentes, un compromiso que va mas allá de educar, es una responsabilidad que obliga a los profesionales en la educación educar parar la vida.
Una ética profesional docente debe abarcar todos los departamentos en las que se divide el sistema educativo, los profesionales en educación deben regirse bajo un código de ética y conocerlo bien para poder cumplir con todos los deberes ante la sociedad.
Debemos mencionar que la ética profesional docente debe ser desarrollada en todos los niveles educativos, edades el preescolar hasta los estudios superiores, sin dejar mencionar que en los estudios formales e informales un comportamiento ético, educando por parte de una profesora o profesor refleje en los estudiantes un ejemplo digno a seguir y una posible persona en la cual pueda identificarse.